La Paz, Baja California Sur. La alcaldesa Milena Quiroga Romero hizo un llamado a la conciencia y a la acción de la población para que cada niña, adolescente y mujer viva libre y segura. Con la activación de Espacios Públicos Sin Miedo, mediante la subida al Cerro Atravesado y un mural de sororidad dieron inicio los 16 días de activismo en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas.
“Se ha registrado mucha violencia y principalmente ocurre en el hogar, con la familia, los padres, los tíos, los abuelos, los vecinos. Eso es algo que debemos detener, pero ¿cómo podemos hacerlo? En el Ayuntamiento estamos trabajando incansablemente para mejorar la seguridad, compramos patrullas, contratamos policías, los capacitamos, les damos herramientas, mejoramos su salario, pero esto se debe hacer de forma institucional y necesitamos que la comunidad se una para que podamos combatirlo juntas y juntos”, explicó.
Milena Quiroga exhortó a quienes sienten que su vida o la de sus hijos esta en riesgo, o si conocen a alguien que pasa por esta situación, denuncien al 9-1-1. En caso de no ser una emergencia, acudir al Centro de Justicia para Mujeres, ubicado en Carabineros y Colosio, el cual está abierto todos los días, las 24 horas. Además mencionó que la administración municipal instauró la Mesa Violeta para dar seguimiento puntual a la atención que se brinda a cada víctima y garantizar que los agresores sean sancionados.
Hace un año se realizó esta actividad física por primera vez debido a que las mujeres no se aventuraban a subir al Cerro Atravesado por temor a ser agredidas. Sin embargo, hoy en día es un espacio seguro para todos, con vigilancia policial, un mirador que resalta la belleza natural del lugar y una vista espectacular de la bahía. También anunció que próximamente colocarán alumbrado para brindar mayor confianza a quienes caminan por ahí.
Por otra parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Christa González Robinson informó que del 25 de noviembre al 10 de diciembre, se realizarán múltiples actividades, como mesas de diálogo, foros de difusión para informar sobre los tipos de violencia y las instancias que les pueden brindar apoyo gratuito, ciclos de cine reflexivos, jornadas institucionales, entre otras.