La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur hizo un llamado urgente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, otorgue audiencia a los productores sudcalifornianos de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR). El objetivo es que el sector agropecuario sea escuchado en el análisis de la iniciativa presidencial de reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
Se respaldó la solicitud mediante un punto de acuerdo del diputado Venustiano Pérez Sánchez, quien preside la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros de la legislatura local.
Pérez Sánchez pidió directamente a la diputada federal Elizabeth Cervantes de la Cruz, presidenta de la comisión dictaminadora, que se realice un foro de consulta con la ANUR, «Es fundamental que los productores agropecuarios sudcalifornianos sean escuchados y no sean excluidos de este debate público nacional, a fin de que puedan exponer las particularidades de la región hidroagrícola», destacó el diputado.
La reforma busca fortalecer la rectoría del Estado en el dominio y administración de las aguas nacionales. Esta iniciativa ha generado preocupación en el sector agropecuario, incluyendo a Baja California Sur. De hecho, integrantes de la Asociación de Usuarios de Aguas para Fines Agropecuarios del Distrito de Riego 066 del Valle de Santo Domingo solicitaron la intervención de la legislatura estatal para elevar sus voces ante el Congreso de la Unión y propiciar el diálogo con el sector hidroagrícola.
El diputado Pérez Sánchez enfatizó que, para los sudcalifornianos, la gestión del agua debe ser vista con una perspectiva local, pues considera que las políticas federales de acceso y distribución no deben aplicarse de manera uniforme en todo el país. El diputado hizo un llamado a los legisladores federales de Baja California Sur para que intervengan y se logren una atención más expedita al sector productivo


