La Paz, Baja California Sur.- El diputado Venustiano Pérez Sánchez del grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar el artículo 72 y derogar el 75 del Código Civil de Baja California Sur y asegurar que todas las niñas y niños tengan una identidad reconocida desde su nacimiento.
El diputado plantea eliminar trabas legales que impiden a madres y padres registrar libremente a sus hijas e hijos, sin importar su estado civil. Actualmente, la ley impide que una mujer casada registre como padre biológico a alguien distinto de su esposo, lo que vulnera el derecho de la infancia a conocer su origen y su identidad real.
Con esta reforma, madres y padres podrán reconocer voluntariamente a sus hijas e hijos, y se eliminarán procedimientos innecesarios ante el Ministerio Público. La propuesta busca que Baja California Sur cuente con leyes más humanas, igualitarias y que protejan el interés superior de la niñez. De esta manera, se garantizará que todas las niñas y niños tengan derecho a una identidad clara y sin discriminación y plenamente reconocida por la ley.


