La Paz, Baja California Sur. – La diputada Karina Olivas Parra presentó ante el Pleno una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Penal de Baja California Sur, con el objetivo de incrementar las penas por lesiones y homicidio cuando las víctimas sean servidores públicos relacionados con funciones de seguridad, procuración o administración de justicia, así como sus familiares directos o personas con quienes vivan en concubinato.
La propuesta contempla adicionar párrafos al artículo 132, 136, 140 y una fracción al 144 del Código Penal estatal, con lo cual se busca duplicar las sanciones cuando estos delitos se cometan en razón del ejercicio de funciones públicas. La legisladora afirmó que esta medida es un reconocimiento a quienes han sido víctimas de agresiones en el cumplimiento de su deber, y una forma de reforzar la protección legal de las corporaciones de seguridad, lo que contribuiría a la paz social y al respeto a la función policial.
Olivas Parra fundamentó su propuesta señalando que, en lo que va del 2025, al menos 70 policías han sido asesinados en México 49 municipales, 16 estatales y 5 federales, de acuerdo con datos de la organización Causa en Común.


