El legislador señaló que la propuesta busca generar mayor conciencia sobre la forma en que se conduce y sobre el impacto social, familiar e individual que ocasionan estos hechos, especialmente cuando son resultado de conducir en estado de ebriedad, bajo el influjo de drogas, a exceso de velocidad o manipulando el celular.
Hoyos Aguilar advirtió que la indignación social aumenta cuando los responsables recuperan su libertad en pocos días, generando desconfianza y una sensación de impunidad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, durante 2023 los accidentes pasaron de ser la sexta a la cuarta causa de muerte, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos.
Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 5 a 24 años, y la segunda entre personas de 25 y 44 años; el 42.9% de estas defunciones se relacionan con accidentes de transporte. En 2023 fallecieron 16,772 personas por hechos viales, un promedio de 45 al día, lo que representa una tasa de 12.8 muertes por cada 100 mil habitantes y un incremento del 5% respecto a 2022, cuando se registraron 15,986 defunciones.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis.


