La Paz, Baja California Sur.- El diputado Sergio Polanco Salaices, representante de MORENA, propuso la implementación gradual de círculos restaurativos y justicia cívica en escuelas públicas y privadas de Baja California Sur, con el objetivo de prevenir la violencia escolar y fortalecer la formación ciudadana de niñas, niños y adolescentes.
La propuesta contempla añadir un artículo y un capítulo a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia y el Maltrato Escolar, incorporando la “Mediación Escolar como Herramienta para la Prevención y Atención de Conflictos en Entornos Educativos”, basada en principios como la voluntariedad, confidencialidad e imparcialidad.
El legislador advirtió que la violencia escolar, especialmente en secundaria, ha aumentado de manera alarmante; entre 2019 y 2024 las denuncias por acoso escolar crecieron un 205 %, afectando en mayor medida a niñas y adolescentes.
Detalló que las formas más comunes de violencia en las aulas incluyen agresión física (29 %), verbal (26 %), psicológica (14 %), acoso sexual (12 %), ciberacoso (11 %) y exclusión social (6 %).
Para lograr una aplicación efectiva, el diputado planteó la necesidad de capacitar al personal educativo, sensibilizar a madres, padres y tutores, formar líderes dentro del sistema educativo y crear espacios físicos de justicia restaurativa en las escuelas para resolver conflictos de manera pacífica.


