La Paz, Baja California Sur.- El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Erick Iván Agúndez Cervantes, propuso reformar el Código Penal del Estado de Baja California Sur para que tirar basura en lugares prohibidos deje de ser una falta administrativa y se convierta en delito, sancionado con prisión de uno a tres años, o con 100 a 500 días de multa y/o de 100 a 200 jornadas de trabajo comunitario.
Desde la tribuna del Congreso del Estado, el legislador ambientalista argumentó que para erradicar esta práctica, es necesario establecer castigos severos. La iniciativa plantea la adición del artículo 367 Bis, que penaliza a quien tire, arroje, deposite, descargue o abandone basura, residuos sólidos urbanos, escombros o desechos contaminantes de cualquier tipo, en volúmenes menores a un metro cúbico, en la vía pública o en espacios como parques, jardines, plazas, cuerpos de agua, áreas naturales protegidas, zonas escolares y hospitales.
También considera sanciones para quienes promuevan tiraderos clandestinos o basureros a cielo abierto. Cuando la cantidad de residuos sea igual o mayor a un metro cúbico, las penas se incrementarían hasta en una mitad.
Agúndez Cervantes destacó que Baja California Sur ocupa el primer lugar nacional en generación de basura, con un promedio de 1.5 kilos diarios por habitante, frente a los 994 gramos del promedio nacional. Señaló que las sanciones actuales, como multas que apenas rebasan los mil pesos, no son suficientes para disuadir esta práctica, por lo que urge implementar castigos ejemplares.


