La Paz, Baja California Sur.- Tras el primer trienio de la actual administración estatal, legisladores del Congreso de Baja California Sur (BCS) destacaron los logros en pesca, pesca deportiva y acuacultura bajo el liderazgo del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, junto a pescadores, buzos, acuicultores, biólogos e ingenieros.
Al pronunciarse en tribuna, el diputado Sergio Polanco Salaices enumeró algunos logros alcanzados, como el liderazgo nacional en la producción de ostión japonés, con más de 2 mil 200 toneladas anuales; y la organización de torneos locales e internacionales de pesca, que han generado una importante derrama económica.
Además, mencionó el liderazgo en la extracción y captura de abulón, langosta, camarón y almejas, con más de 500 mil toneladas de captura de diversas especies, destacando la sardina con 340 mil toneladas y la escama con 86 mil, lo que representa más del 80% del total anual, entre otros.
Polanco Salaices destacó que el Gobierno de Baja California Sur ha impulsado, a través del Programa de Impulso a la Capitalización, Infraestructura y Equipamiento, acciones que han fortalecido la capacitación, la asistencia técnica, el ordenamiento pesquero y acuícola, así como la inspección y vigilancia, la formación de uniones de productores y la certificación sanitaria de cuerpos de agua en todo el sector pesquero.
En el aspecto social, resaltó el respaldo al pescador y su familia mediante el Seguro de Vida, un programa que, desde el Congreso del Estado, se busca establecer como ley para garantizar su permanencia.
Finalmente, celebró que las comunidades pesqueras se benefician con obras públicas, como el programa de iluminación en San Juanico, Comondú, o la construcción de la carretera Bahía Tortugas-Punta Eugenia, así como el apoyo a más de 220 productores por un monto de 27 millones de pesos.