La Paz, Baja California Sur.- En un esfuerzo conjunto para prevenir la extorsión telefónica, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), desarrolla la aplicación móvil “Llamada Segura”, informó el titular de la dependencia, Luis Alfredo Cancino Vicente.
El secretario de Seguridad Pública destacó que esta herramienta tecnológica es elaborada por programadores del área de Desarrollo e Innovación tecnológica del Centro Estatal de Política Criminal, en colaboración con estudiantes y docentes del Departamento Académico de Sistemas Computacionales.
Mencionó que la aplicación permitirá registrar, consultar e identificar números relacionados o reportados por intentos de extorsión, además de brindar al usuario acceso a información preventiva en materia de seguridad cibernética.
El servicio de “Llamada Segura” estará vinculado al número de emergencias 9.1.1, y se prevé que su primera versión esté disponible a inicios del año 2026 para dispositivos Android, seguida posteriormente por la versión para iOS.
El servidor público resaltó que la puesta en marcha de esta aplicación en Baja California Sur se suma a los esfuerzos de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, mediante la cual se busca reducir el número de víctimas de este delito, que puede afectar por igual a toda la ciudadanía.
Finalmente, la SSPE reiteró su compromiso de fortalecer las herramientas tecnológicas de prevención mediante la innovación y la colaboración interinstitucional.


