Loreto, Baja California Sur. Con el objetivo de elevar la calidad de vida de las familias loretanas y fortalecer el desarrollo urbano del municipio, la alcaldesa Paz del Alma Ochoa Amador presentó ante el Cabildo de Loreto, el paquete de 31 obras de infraestructura social que se ejecutarán durante el ejercicio fiscal 2025.
Durante su intervención, la alcaldesa mencionó que las obras serán financiadas a través del Fideicomiso de Obras e Infraestructura Social (FOIS) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun), con una inversión global superior a los 135 millones de pesos.
Precisó que, en acuerdo con el comité de obra del FOIS, se destinarán 60 millones 553 mil 298 pesos a la ejecución de 16 proyectos. Entre ellos se contempla la pavimentación con concreto estampado, iluminación y embanquetado en diversas calles del centro histórico y colonias como Infonavit, Miramar y Obrera. También se rehabilitará el vado San Telmo y se reconstruirán los andadores Amanecer, Estrella, Celeste y Media Luna.
En cuanto al Faismun, la alcaldesa informó que se autorizaron 15 obras con un presupuesto de 75 millones de pesos. Destacan la rehabilitación integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la construcción de un nuevo módulo para el manejo de aguas residuales, y la reconstrucción total del rastro municipal.
Asimismo, se proyecta la recuperación de parques y espacios públicos con la instalación de techumbres, luminarias y juegos infantiles; la construcción de un parque de softbol en la colonia Miramar; un parque multifuncional y un campo de béisbol en San Javier, así como la pavimentación de vialidades que mejorarán la conectividad entre las colonias Obrera y Zaragoza.
Finalmente, Paz Ochoa anunció que con recursos propios del Ayuntamiento se llevarán a cabo adecuaciones para contar con playas inclusivas, además de mejoras en el gimnasio municipal de box, a fin de que las instalaciones brinden atención completa a los deportistas de esta disciplina.


