La Paz, Baja California Sur.- La diputada Gabriela Montoya Terrazas dijo que todos tenemos un papel importante en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, por lo que hizo un llamado a la conciencia a todos los sectores de la sociedad.
A través de un pronunciamiento presentado en tribuna, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres enfatizó que la impartición de la justicia en estos casos es vital para que se exprese un mensaje a la sociedad en su conjunto de que el feminicidio y los demás tipos de violencia, no deben seguir siendo normalizados, y los estereotipos de género que vulneran estas vidas deben ser reconocidos para ser transformados.
Desde tribuna mostró los nombres de las víctimas de feminicidio destacando que cada diez minutos una mujer o niña muere a manos de su pareja u otro miembro de la familia.
Estas muertes violentas son cometidas por su pareja o por un familiar, y señaló que, no son crímenes pasionales, si no que esta brutal manifestación de violencia se llama feminicidio, y se da solo por el hecho de ser mujer. “Ellas ya no están, pero nosotros somos su voz”.
“En Gabriela Montoya Terrazas y en la Fracción del Partido del Trabajo, tienen una mano amiga y respetuosa, pero siempre firme cuando de la defensa de los derechos se trate y en particular de la defensa de los derechos de las mujeres, porque con el Pueblo Todo, sin el Pueblo Nada y de igual forma, a favor de una vida” advirtió.
Pero, además, acotó que, al tratarse de una violencia normalizada, muchas mujeres nunca llegan a ser conscientes de que el trato recibido no es el adecuado, tan solo el 31.4 % de los 7 millones 839 mil 186 mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un alumbramiento entre 2016 y 2021, identificaron la humillación, el abuso verbal, y los procedimientos autoritarios para imponer un método anticonceptivo como violencia (ENDIREH 2021).
Detalló que otro tipo de violencia común hoy en día es la digital, pues los autores de esa forma de violencia están utilizando diversas herramientas y plataformas digitales para someter a mujeres, niñas y adolescentes, por motivos de género, a daños, abusos, discursos de odio, control, acoso y violencia.
En ese contexto, la proliferación de contenidos misóginos en espacios en línea cada vez se extiende cada vez más, perpetuando las masculinidades perjudiciales y las normas sociales discriminatorias que alimentan la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
“Las mujeres, todos los días nos enfrentamos a ella, sin embargo, cuando se cruza con otras categorías, ésta se ve agravada”, dijo citando como ejemplo la edad, como una de las situaciones más comunes de violencia contra las mujeres de 60 años y más, es la violencia psicológica, ya que la vejez a menudo se asocia erróneamente con la fragilidad y la dependencia, lo que puede llevar a situaciones de discriminación, aislamiento y, en casos extremos a la violencia física.