Baja California Sur.- La directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES), Berenice Serrato Flores, participó en un encuentro nacional convocado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, encabezada por Citlalli Hernández, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre instituciones para la prevención de las violencias contra las mujeres.
Durante la reunión, realizada en la Ciudad de México, se abordaron los lineamientos del Programa para la Prevención y Detección de las Violencias Feminicidas y la Atención a las Causas 2026, así como del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres, estrategias prioritarias del Gobierno Federal.
Berenice Serrato informó que en este foro se exhortó a las instancias estatales a participar activamente en la implementación de acciones preventivas, con enfoque de derechos humanos, que permitan atender de manera estructural las agresiones contra las mujeres.
Asimismo, explicó que el encuentro permitió evaluar avances y retos del programa federal, con el fin de medir su impacto y fortalecer la colaboración entre la Federación y los organismos estatales de atención a las mujeres.
En este contexto, la titular de ISMUJERES reiteró el compromiso del Gobierno de Baja California Sur de reforzar la vinculación interinstitucional y ejecutar medidas que prioricen la prevención, detección temprana y atención integral de las violencias, garantizando el derecho de las mujeres a vivir libres de cualquier tipo de agresión.
Finalmente, destacó que ISMUJERES continuará trabajando de manera coordinada con el ámbito federal para impulsar políticas públicas con perspectiva de género y enfoque territorial, que contribuyan al bienestar y desarrollo pleno de las mujeres sudcalifornianas.


