La Paz, Baja California Sur.– Con el propósito de cubrir la demanda de personal calificado y fortalecer la empleabilidad en zonas prioritarias, el Gobierno del Estado, a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS), promueve la capacitación laboral mediante el Subprograma de Fomento al Autoempleo y al Emprendimiento.
Esta iniciativa está dirigida a personas desempleadas que buscan adquirir nuevas habilidades para acceder a un empleo formal o desarrollar un proyecto propio que genere ingresos de manera autónoma.
De enero a junio de 2025, el SNE-BCS ha impartido 12 cursos en diversos municipios, beneficiando a 185 personas. Entre las capacitaciones ofrecidas destacan panadería y repostería, talabartería, elaboración de vinos, decoración con globos, pintura al óleo, corte y confección, y corte de cabello; además de los próximos talleres sobre instalaciones eléctricas y huertos familiares.
Actualmente, en Mulegé se imparten los cursos de Panadería y Motores Fuera de Borda en El Ejido Benito Juárez y Santa Rosalía. En Los Cabos, se ejecuta el curso “Ellas y Ellos al Volante”, enfocado en capacitar operadores de maquinaria especializada para campos de golf y camiones de transporte de personal.
Durante la presente administración, más de mil 544 personas han sido capacitadas, lo que representa un 143 % de avance respecto a la meta sexenal establecida en el Plan Estatal de Desarrollo.
Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno del Estado y el SNE-BCS por fomentar el empleo formal, el emprendimiento y la inclusión laboral en todos los municipios de Baja California Sur.


