La visita del diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar a La Paz logró sentar en la misma mesa a dos aspirantes de Morena a la gubernatura: Manuel Cota y Milena Quiroga. La visita fue para hablar de los apoyos para los paceños en diferentes rubros, pero también evidenció lo incómodo que fue para ambos militantes de Morena compartir el metro cuadrado.
¿Reconciliación obligada? Es lo que se lee con este acto si tomamos como referencia que hace unos días Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena pidió a la militancia resolver diferencias internas sin exhibirlas ya que eso ‘ayuda a la oposición’. Y las diferencias entre ambos han sido notorias y exhibidas.
Ver en la misma mesa a Milena Quiroga y Manuel Cota provocó diferentes comentarios, tanto en lo público como en lo privado. El que más sonó es un acuerdo político entre ambos para que sea Manuel Cota el aspirante a la candidatura por La Paz y Milena Quiroga la aspirante a la candidatura por Baja California Sur.
Otra versión sobre el encuentro de los diputados federales y la alcaldesa de La Paz habla de cordialidad política en temas de gestión, aunque en política las lecturas son más agudas que una simple rueda de prensa. En ese sentido ¿A quién le afecta más sentarse en la misma mesa? ¿A Manuel Cota o Milena Quiroga?
Hace un año atrás, cuando Manuel Cota decidió bajarse de su candidatura a la alcaldía de La Paz para dejar el paso libre a la reelección algunos de sus simpatizantes no lo vieron a bien, sobre todo porque en ellos había un castigo político por ser equipo de Manuel Cota. Hoy pasa lo mismo.
La inocente rueda de prensa ha dado pie a la especulación sobre el rumbo que desee el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México darle a sus futuras decisiones políticas-electorales.
Regresando al tema nacional de Morena, la misma dirigente recordó que los estatus del partido prohiben actos anticipados de campaña, y que dicha desobediencia podría concluir en la expulsión del partido, además de que en 2027 el partido no apoyará candidaturas de familiares de funcionarios, aunque sí deja abierta la puerta a la reelección. En este tema, concretamente en Morena, la figura de Leonel Cota Montaño como funcionario federal podría ser un peldaño más que aproveche Milena Quiroga para lograr, concretamente con argumentos posicionarse como la favorita política.
Sin embargo la suerte no está echada, esto porque Manuel Cota tiene un as bajo la manga: los partidos de oposición.


