Los Cabos, Baja California Sur.- Durante la ceremonia de honores a la bandera, el tesorero del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Rigoberto Arce Martínez dio a conocer el estatus de la administración municipal con relación al pago a trabajadores y proveedores, así como las acciones para atender los compromisos y deudas heredadas por la pasada administración.
A un mes de entrar en funciones, el tesorero municipal manifestó que, pese a la difícil situación financiera con la que se recibieron las arcas del Ayuntamiento, se ha logrado cumplir en tiempo y forma con el pago de nómina, sin registrar atrasos hasta la fecha.
Asimismo, Arce Martínez detalló que existe un 58.2% de excedente de nómina, lo cual representa un 700 millones de pesos al año. En cuanto al pago a proveedores, la deuda supera a los 2 mil millones de pesos.
“Estamos por liquidar a los funcionarios de primer nivel que quedaron pendientes. La administración anterior no retiró a sus funcionarios, a los regidores y al propio alcalde de no recibir sus prestaciones de ley. Esta semana los estamos finiquitando y posteriormente entraremos en la revisión de todos los trabajadores que son de confianza para evaluar de forma para trabajar con ellos”, informó Rigoberto Arce.
De igual manera, el tesorero municipal precisó que alrededor de 600 trabajadores fueron pausados en nómina para identificar el área donde se encontraban laborando.
Finalmente, reveló que no se liquidaron los préstamos hipotecarios de los trabajadores ni los préstamos personales, los cuales superan los 15 millones de pesos por ambos conceptos. Sin embargo, ya se trabaja para formular convenios que permitan su liquidación.