La Paz, Baja California Sur.- Durante la trigésima octava sesión pública de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se resolvió la controversia entorno a quién corresponde la regiduría de Movimiento Ciudadano en el Cabildo de La Paz, misma que en primera instancia fue otorgada a Jorge Altamirano Ramírez, para posteriormente ser reasignada a Isabel Morena de la Peña por cuestiones de género.
Al no quedarse conforme con la resolución, Jorge Altamirano decidió impugnar ante la Sala Guadalajara. Dicha instancia dictaminó este jueves dar un revés al dictamen emitido por el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS).
El magistrado presidente, Sergio Arturo Guerrero Olvera declaró que la designación de Altamirano Ramírez no vulnera la representación de las mujeres en el ayuntamiento paceño. Afirmó que no hay un paridad absoluta, pero al ser impar el número de regidores en La Paz, no existe una disparidad en el otorgamiento de dicha regiduría para un hombre.
“Es la paridad matemáticamente posible”, precisó.
Antes de conocer este resultado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ernesto Altamirano, expuso que el partido que no puede coartar la libertad de sus militantes de interponer recursos en tribunales, asimismo, enfatizó que los resultados son institucionales y que respaldarán la decisión en cuanto a la designación de género en la regiduría plurinominal del Cabildo del Ayuntamiento de La Paz.