Los Cabos, Baja California Sur.– Convocada por el VII regidor Alí Flores Ramírez, se realizó una mesa de trabajo con la participación del X regidor Fernando Villegas González, la XI regidora Valerie Olmos Domínguez, así como titulares y representantes de la Crónica Municipal, Cultura, Desarrollo Social, Secretaría General y Reglamentación, donde se acordó iniciar el proceso para que los Juegos Florales Margarito Sández Villarino sean declarados el primer Patrimonio Cultural Intangible del municipio.
Con más de cinco décadas de historia, los Juegos Florales han sido el corazón poético de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo. Hoy, su legado busca ser preservado y protegido jurídicamente como una manifestación viva de la cultura cabeña.
La propuesta, impulsada desde la Comisión Edilicia de Cultura, Recreación, Educación y Deporte, tiene como objetivo no solo reconocer su valor histórico, sino también dotarlo de un marco normativo y un manual de operación que garanticen su autenticidad, permanencia y proyección hacia las nuevas generaciones.
Durante la sesión se destacó que, aunque en años anteriores ya se había planteado esta intención, ahora se busca avanzar con herramientas jurídicas que eviten su desvirtuación y refuercen su relevancia cultural.
El acuerdo será turnado a las Comisiones Unidas de Cultura y Reglamentación en la próxima sesión de Cabildo para comenzar su dictaminación formal.


