Los Cabos, Baja California Sur.- El pasado 5 de julio, se colocó la primera piedra del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en el municipio de Los Cabos. Este nuevo centro busca atender a 350 familias y 500 personas con discapacidad del municipio cabeño y funcionará como una extensión del actual centro en La Paz.
En ese trascendente evento se contó con la presencia del presidente muncipal electo Christian Agúndez Gómez, quien fue testigo del inicio de los trabajos para que cientos de niños puedan ser atendidos en un centro que promete ser el más moderno de todos.
“Estamos presenciando lo que será la primera piedra de lo que será el CRIT número 27 (a nivel nacional), estamos encantados de que sea aquí en el municipio de Los Cabos. Hoy se hace realidad un sueño para decenas de familias, quienes por fin tendrán la oportunidad de que sus niñas y niños con discapacidad y condiciones distintas puedan recibir el beneficio de una atención profesional, puntual y digna”, expresó el alcalde electo, al celebrar que los niños con discapacidad ya no tendrán que desplazarse hasta la ciudad de La Paz para asistir a sus sesiones de rehabilitación.
Entre los asistentes también se encontraba el exgobernador Narciso Agúndez Montaño, quien impulsó la construcción del primer CRIT en el estado en 2010. Desde su inauguración hace 13 años, el CRIT Baja California Sur (BCS) ha logrado duplicar su capacidad de atención, beneficiando anualmente a más de 1 mil 200 familias y a más de 7 mil 200 niños, niñas y adolescentes con discapacidad y autismo.
En 2020, la colaboración con Los Cabos Children’s Foundation y El Dorado & Chileno Bay Foundations permitió la implementación de un autobús diario que transporta a las familias de Los Cabos a La Paz, asegurando el acceso a rehabilitación y atención médica especializada. Sin embargo, la demanda continúa aumentando, con una lista de espera que se sitúa como la tercera más larga de todos los CRIT del país. Por lo cual, este nuevo centro que se estima estará listo el próximo año, gracias a la alianza con dichas fundaciones locales, será de gran apoyo para la región.
Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, destacó que gracias al apoyo de la ciudadanía y de las autoridades, BCS se convierte en el segundo estado a nivel nacional en contar con dos centros de rehabilitación.
El proyecto del nuevo CRIT incluye una construcción de 2,400 metros cuadrados y contará con áreas de medicina física y rehabilitación. Además, se resaltó el apoyo de fundaciones como Los Cabos Children’s Foundation, El Dorado Foundation y Chileno Bay Foundation para llevar a cabo esta obra.
La obra se estima tarde un año de su construcción, la cual contará con un diseño muy vanguardista, la estructura tendrá forma de una flor de biznaga.