11 de diciembre de 2025

Aprueba Cabildo de Los Cabos programa contra sequía

Los Cabos, Baja California Sur.– En la décima Sesión Pública Ordinaria del H. Cabildo de Los Cabos, celebrada en la sala de sesiones “Juan Pedrín Castillo”, en San José del Cabo, el pleno aprobó por unanimidad el programa emergente de rehabilitación y desazolve de ollas de captación pluvial ante los efectos de la sequía en el municipio.

La propuesta fue presentada por la décima primera regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural y Económico, Valerie Donaji Olmos Domínguez, quien destacó que esta medida busca ofrecer una solución inmediata a la escasez de agua, favoreciendo su almacenamiento durante la temporada de lluvias, lo que fortalecerá al sector agrícola y ganadero de la región.

Durante su intervención, el presidente municipal del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal con el impulso de acciones que mitiguen los efectos de la sequía y garanticen el abastecimiento para los sectores más afectados.

“Esta administración mantiene un compromiso firme con la zona rural. El tema del agua es una prioridad; estamos atendiendo los pendientes sin descuidar ninguna comunidad. Agradezco a las y los regidores por su respaldo en este importante acuerdo”, expresó Agúndez Gómez.

En la misma sesión, también se avaló la creación de la Dirección Municipal de Centro de Control y Monitoreo (C2) y la Dirección de Juzgados Cívicos, ambas adscritas a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (DGSPPPYTM), a propuesta del alcalde Christian Agúndez.

Además, se autorizó iniciar gestiones para entregar un bono de útiles escolares de 1,800 pesos a más de 500 elementos de la Policía Municipal, con una inversión superior al millón de pesos, financiada a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), otra iniciativa impulsada por el edil.

Finalmente, el Cabildo también aprobó los puntos planteados por la cuarta regidora, Adriana Cosío Urbina, para establecer el 17 de mayo como el “Día Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia” y el 13 de noviembre como el “Día Contra la Violencia a Personas no Binarias”, dentro del calendario cívico municipal.

Durante la sesión, se dio luz verde a la propuesta de la Comisión Edilicia de Mejora Continua, Modernización Administrativa y Evaluación de la Gestión Pública sobre los lineamientos de la Oficialía de Partes Electrónica y la aprobación de un estímulo fiscal del 50% en la tarifa del registro anual de responsables de proyectos y obras.

Redacción

Por Redacción

Escríbenos a direccion@superstereomiled.com

TE PODRÍA GUSTAR