Los Cabos, Baja California Sur. Una mujer identificada con el nombre de Mari Lauri ‘N’ evidenció que la administración del exalcalde Óscar Leggs Castro dejó una deuda por 36 millones 250 mil 800 pesos por conceptos de la renta de luz, sonido y contratación de artistas. A raíz de lo anterior, la quejosa acudió a las estancias judiciales correspondientes para exigir el pago de la deuda heredada.
A través de un contrato de reconocimiento de deuda entre Mari Lauri y el exalcalde es que la quejosa pretende cobrar a la administración actual dicho saldo. Sin embargo, de acuerdo con consultas realizadas por este medio de comunicación, aunque Óscar Leggs Castro firmó el documento en el que reconoce la deuda, dicho documento no cuenta con el aval del Cabildo, requisito indispensable para llevar a cabo el proceso de pago. Según el documento, desde enero de 2022 la administración de Leggs Castro dejó de pagar los servicios contratados, y de acuerdo con lo pactado, el adeudo que generara el servicio debía cubrirse el 26 de septiembre de 2024.
Mientras que en recientes días el exalcalde aseguraba que concluyó su administración dejando saldo a favor en las arcas municipales lo cierto es que este reconocimiento de deuda demuestra lo contrario. Lo más de 36 millones de pesos fueron utilizados para eventos particulares, desde fiestas en el rancho Migriño, propiedad del exalcalde así como evento para Marrón, Ariel Castro, Lucía Trasviña, entre otros.
Aunque el documento no detalle las fechas exactas de la realización de los eventos, llama la atención que para una fiesta en Migriño se gastaron 650 mil pesos; un gasto de 190 mil pesos para el baile y cabalgata de Marrón; asimismo, eventos privados como apoyo a El Tigre, extesorero municipal; además de eventos para Ariel Castro.
Con dinero público el exalcalde también costeó el pago de generador de energía para su rancho con un costo superior a los 2 millones de pesos.
Mientras que el exalcalde Óscar Leggs Castro intenta asegurar que a su salida dejó una administración sana en temas económicos, lo cierto es que este es uno de los varios reconocimientos de deuda que heredó de forma irregular.









