La Paz, Baja California Sur.- La diputada Karina Olivas Parra, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), presentó ante la XVII Legislatura del Congreso de Baja California Sur una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 343 del Código Penal del Estado, en materia de cirugías plásticas estéticas en personas menores de edad.
La propuesta busca ampliar el tipo penal relativo a la práctica indebida del servicio médico, incrementando las sanciones económicas y precisando los supuestos en los que se consideren operaciones innecesarias o que representen un riesgo para niñas, niños y adolescentes por tratarse de procedimientos estéticos.
El objetivo principal es proteger los derechos de la niñez y adolescencia frente a malas prácticas médicas, abusos y negligencias por parte de padres, madres o tutores.
La iniciativa plantea reformar el primer párrafo y la fracción I, además de adicionar las fracciones IV y V del Artículo 343 del Código Penal de Baja California Sur. La propuesta contempla imponer de tres a ocho años de prisión y multa de mil a cinco mil días multa, además de la suspensión o privación de derechos, inhabilitación o destitución por un periodo igual al de la pena de prisión. Asimismo, se propone incorporar una nueva Fracción V para sancionar a quien “realice un procedimiento quirúrgico de orden estético en menores de edad sin autorización expresa de los padres y/o tutores, y que no sea con fines estrictamente reconstructivos para mejorar la calidad de vida”.
En cuanto a los requisitos de consentimiento, se establece que la autorización deberá ser firmada por quien ejerza la patria potestad. Si los padres no están divorciados, ambos deberán otorgar su consentimiento. En caso de separación, corresponderá al tutor legal autorizar, pero solo después de contar con un dictamen médico y psicológico que acredite la madurez física y emocional suficiente de la o el menor.
La iniciativa surge del movimiento social denominado “Ley Nicole”, en memoria de Paloma Nicole Arellano, adolescente de 14 años que falleció tras someterse a una cirugía estética de implantes mamarios presuntamente realizada por un médico sin la especialidad correspondiente y con la autorización de su madre. Este caso evidenció la urgencia de regular clínicas y procedimientos estéticos en menores de edad.
Durante su exposición, la diputada señaló que “la mayoría de especialistas desaconsejan las cirugías estéticas no reconstructivas en menores debido a su inmadurez física y emocional. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica A.C., México ocupa el tercer lugar mundial en la realización de cirugías estéticas, solo después de Estados Unidos y Brasil. En promedio, se practican más de un millón de procedimientos quirúrgicos al año”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis.


