Mulegé, Baja California Sur.- Durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Baja California Sur (BCS), resurgió el planteamiento de los ciudadanos sobre la creación del sexto municipio, pero en esta ocasión no se trató sobre la delegación de Cabo San Lucas, sino de la comunidad de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé.
Esta solicitud se hizo notar durante el evento encabezado por el presidente de la República para oficializar la naconalización de la Exportadora de Sal, así como el subsicidio que recibirán las familias sudcalifornianas por el servicio de energía eléctrica. Antes de que López Obrador pudiera hacer uso de la voz, un hombre saltó un valla y burló a la seguridad hasta llegar al podiúm. Los guardias del evento lo detuvieron, pero el mandatario pidió que lo dejaran libre e hiciera uso de la voz para exponer sus inquietudes.
Entre diversos temas planteados, destacó su petición para que el gobierno federal apoye la conversión de Guerrero Negro con el sexto municipio en BCS. Dentro de los motivos, expuso que las familias de Guerrero Negro se ven obligadas a realizar traslados de más de tres horas hacia Santa Rosalía, cabecera municipal, tan sólo para tramitar su credencial para votar, así como en numerosos trámites que sólo se pueden realizar presencialmente en dicha localidad.
“Tenemos 30 años en esta lucha, presidente. No podemos trasladarnos tres horas para hacer un trámite tan sencillo. A las dos, tres de la mañana tiene que salir nuestra gente a hacer fila, para tener su identificación oficial […] Queremos que tenga la gente un mejor trato”, manifestó.
Posterior a este mensaje, el presidente López Obrador y el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío lucieron una camisa con una leyenda a favor de la creación del sexto municipio. El ciudadano reconoció la motivación y esperanza otorgada por parte del mandatario estatal para concretar esta demanda social.