La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con el pleno de la Sala Regional Guadalajara, el juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano –impugnación- promovido por el equipo legal del alcalde Óscar Leggs Castro deberá ser encauzado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
Lo anterior no significa que la impugnación del alcalde haya sido desechada. Lo anterior se traduce como una instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el proceso de impugnación inicie desde el origen del conflicto, es decir, desde las propias instituciones del partido.
El acuerdo de la Sala también plantea reencauzar la demanda de impugnación partidista a la instancia jurisdiccional local competente.
‘El pleno de esta Sala Regional Guadalajara en sesión privada de esta fecha resuelve, por una parte, escindir y reencauzar la demanda del presente medio de impugnación a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Morena, para que determine lo que en derecho corresponda en torno a los actos relacionados con el proceso interno de selección de la candidatura a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur; y por otra, reencauzar la citada demanda respecto de la omisión de resolver un medio de impugnación partidista a la instancia jurisdiccional local competente’.
En exclusiva para este medio de comunicación, Leggs Castro dijo que este reencauzamiento no significa que se haya perdido la razón legal en el proceso de impugnación.
‘Lo que se ha dado el día de hoy es un reencauzamiento toda vez que la Comisión Nacional de elecciones […] no hay nada para nadie […] la verdad y legalidad nos asiste’, dijo.
Según el Acuerdo ‘Se reencauzan las partes escindidas de la demanda a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Morena y al Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, de conformidad con lo razonado en el cuerpo y efectos de la presente determinación’.