La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) cualquier aficionado que sea sorprendido con cánticos homofóbicos y/o discriminatorios deberá ser expulsado del estadio de futbol y consignado ante las autoridades correspondientes para la sanción que así corresponda.
La noche del encuentro del Play In entre el Club Atlético La Paz y Alebrijes de Oaxaca los elementos de seguridad pública llevaron a cabo la expulsión de un aficionado que desde tribunas lanzaba consignas homofóbicas mientras que el portero rival hacia los despejes del saque de meta.
El aficionado, un varón de alrededor de 25 años no opuso resistencia, y acompañado por un elemento de seguridad fue retirado de la tribuna por su comportamiento que, además de ser reprobable pone en riesgo al equipo ya que este tipo de expresiones de odio podrían generar una sanción al equipo paceño.
Pese a que la directiva paceña ha insistido en cada momento para que este tipo de expresiones se erradique del estadio aún existen aficionados que no logran comprender la gravedad de esta situación.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA | NO ABUSOS CONTRA AFICIONADOS
La otra cara de la moneda son los elementos de seguridad privada y policía de La Paz, quienes han sido denunciados por la poca paciencia que tienen en contra de los aficionados que, pese a no lanzar gritos homofóbicos ni discriminatorios optan por callarlos cuando estos expresan su molestia contra un jugador, el árbitro o cualquiera otra razón.
De acuerdo con Hugo Espinosa Villaseñor, jefe de Prensa del Club Atlético La Paz, la única razón por la cual los elementos del orden y seguridad pueden actuar en contra de un aficionado es por lanzar mensajes homofóbicos, discriminatorios y/o por comportamiento violento o sancionado por la propia FMF.
Es decir, ningún aficionado puede ser amenazado o intimidado por disfrutar del encuentro deportivo pese a sus cánticos y/o expresiones a favor o en contra de los equipos y/o jugadores.
De acuerdo con la directiva del equipo se ha solicitado el jefe de Seguridad afinar este tipo de criterios y con ello conservar al estadio Guaycura como un recinto apto para disfrutar el futbol en familia.