El candidato a la alcaldía de La Paz, José Rigoberto Mares Aguilar lamentó que por “negligencia e improvisación” del actual gobierno que no atiende los problemas de seguridad, se está perdiendo la paz en la capital del estado.
En el marco de una rueda de prensa en la que presentó una propuesta de seguridad integral para el municipio de La Paz, comentó que en lo que va de la campaña, en los recorridos en las zonas más vulnerables de las colonias y comunidades donde se concentra la mayor cantidad de paceños que diariamente salen a trabajar para llevar el sustento a sus familias, se ha encontrado con que la falta de seguridad es uno de sus grandes pesares.
Expuso que según la última Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública realizada por el Inegi, La Paz fue la segunda ciudad con un crecimiento considerable en percepción de inseguridad.
“Esto es producto de un gobierno donde quien lo dirigía estaba más preocupada por irse de campaña que por atender los problemas de la ciudad y ahí están las consecuencias y es el Inegi, la misma institución de la que la presidenta que se quiere reelegir usa como su fuente para pregonar buenos resultados en materia de seguridad. Tenemos conocimiento y exigimos a la dirección de seguridad pública municipal que lo confirme que hay un registro de 211 vehículos, de los cuales, sólo 49 están listos para circular es decir solo el 23% del total 22 patrullas en la ciudad, cinco automóviles siete motocicletas y apenas 9 patrullas para 47 delegaciones y subdelegaciones”, sentenció.
Indicó que en lo que respecta al Cuerpo de Bomberos, realmente está en condiciones deplorables, con tanques de oxígeno vacíos y sin lo necesario para garantizar la atención oportuna en caso de un siniestro, mucho menos si se presentan tres a la vez en diferentes puntos de la ciudad.
En lo que respecta a Protección Civil, en La Paz, dijo que quienes hoy están al frente no tienen la capacidad para atender y aplicar el protocolo durante un huracán, y eso ya quedó demostrado con el paso del huracán Norma.
Precisó que para garantizar la tranquilidad de las familias paceñas, se implementará el programa “Seguro por La Paz” que tendrá 3 vertientes: el mejoramiento de la policía, en equipamiento, tecnología, formación y prestaciones, pues se pretende tener en La Paz a los policías mejor pagados en el estado; la segunda, la recuperación del tejido social, a través de la cohesión y convivencia que permita una mejor prevención del delito, con la reingeniería de los comités de seguridad y participación ciudadana, área de justicia cívica, chat de vecino vigilante y seguridad en las escuelas las 24 horas de día.
Para garantizar la seguridad a las mujeres, plantea campañas y acciones para la prevención del acoso sexual desde un instituto de la mujer fortalecido; así como un plan integral de seguridad urbana para mujeres, para garantizar que puedan movilizarse libremente.
También considera la recuperación de espacios públicos, alumbrado público eficiente, y trazar la Ruta segura, esto, en zonas de conflicto para garantizar el tránsito con tranquilidad para todos.